“Aloinés”: El emprendimiento rural de una familia a base de sábila

En el sector La Trinidad de la parroquia Jadacaquiva, municipio Falcón se encuentra el huerto de la familia Urbina Sánchez que cuenta con más de 36 mil plantas de sábila, quien desde 2006 se dedica a la producción de Aloe Vera y del aprovechamiento artesanal de la misma al fabricar rubros como; jabones, champú, cremas, jarabes, mentoles y algunos aceites esenciales a partir de esta planta natural, los cuales hoy se encuentran bien posicionados en el mercado con el nombre de “Aloinés”.

IMG 1424

Francisco Urbina, quien fue certificado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como joven rural emprendedor, habló con Cactus24 durante una visita al huerto junto a Corpotulipa, sobre el crecimiento de su familia en este campo gracias a la ayuda de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, que capacitó a sus padres en la elaboración de jabones y jarabes, inicialmente. Sin embargo, los productos “Aloinés” han crecido, al punto que también ofrecen jabones íntimos vaginales a base de sábila y otras plantas xerófitas, elaborados por Francisca Sánchez de Urbina.

IMG 1378

Urbina destacó que el Aloe vera aporta importantes vitaminas, minerales y aminoácidos que se transforman en proteínas y una vez ingresadas al organismo lo purifican, lo restituyen curando algunas afecciones.

“La sábila es apreciada y nos ha permitido que los productos estén posicionados en el mercado, de forma artesanal”, contó el joven emprendedor.

IMG 1368

Esta microempresa familiar, cultivadora de sueños, ha llevado sus productos a importantes ferias y exposiciones en el territorio nacional e internacional, como es el caso de la feria de Tintorero, Carora. Su meta es afianzar la empresa y llevarla a casas naturistas, terminales y aeropuertos, por lo cual se han capacitado en El Salvador, a través del Fondo Internacional de Desarrolla Agrícola, también en cursos de agricultura familiar en Brasilia,  por la FAO y Mercosur.

Fe a la sábila

Entre las experiencias de estos productos, Francisco Urbina recordó el caso del jarabe de sábila con totumo que limpia las trompas de Falopio y la matriz, y ha sido comprado por mujeres que han querido ser madres; luego de tomar el depurativo han tenido la posibilidad de tener hijos y se la atribuyen al jarabe.

Felix Urbina, quien se ha encargado de todo el proceso de producción de la planta durante una década, dijo sentirse satisfecho con el crecimiento que han tenido como microempresa familiar y agradeció a la Fundación Ciara por la capacitación. Además, comentó que otras familias recibieron las mismas herramientas y no se interesaron en sacarle provecho.

Para los Urbina Sánchez, la sábila representa una medicina natural y efectiva para el organismo con un alcance de aceptación tan alto, que sus productos se venden por sí solos, aportando un ingreso económico factible.

Luismaly Mavares Lugo

Fotos: Andrea Monfrino.

Cactus24 (28/11/2016).

Si tienes TELEGRAM  en tu dispositivo, únete a nuesto canal https://telegram.me/cactus24noticias

y activa la opción notificaciones para recibir en el momento las noticias más importantes.

Descárgalo aqui: Androide ,Iphone o Ipad , Windows Phone